CrediApp en diario iPro Up
FUENTE: iproup.com/economia-digital
AUTOR: Laura Andahazi Kasnya
Las franquicias ahora son digitales…
Este tipo de franquicia permite apostar por un negocio probado pero, además, entrar con una inversión muy baja y sin necesidad de local físico.
Las franquicias digitales llegaron para quedarse. Si bien varias son previas, la pandemia las multiplicó e impulsó.
En la última edición de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), hay 20 promocionando su plan de negocio pero el director de la entidad, Roberto Russo, confía a iProUP que la cifra debe ser el doble.
Franquicias digitales: qué son y qué ventajas ofrecen
«Funcionan igual que las físicas pero sin local y de modo online, eventualmente de forma directa visitando o gestionando algún servicio con el cliente. «Son rentables, requieren una baja inversión y los costos operativos son muy pequeños», señala
Y añade: «El éxito, como en las franquicias físicas, depende de la buena gestión y dedicación de cada franquiciado». El impulso que le dio la pandemia al mundo virtual también impulsó a este formato de negocios ante la explosión del comercio electrónico, el delivery y de las inversiones de las empresas para digitalizarse.
El rubro educación fue el que mejor se adaptó. Sin embargo, hay propuestas digitales en categorías que van desde venta de autos, construcción hasta dark kitchens y dark stores. Es decir, restaurantes y tiendas que sólo dan servicio a las apps de delivery.
«En todos los casos, los franquiciantes ofrecen una plataforma específica para desarrollar la actividad, como páginas web, aplicaciones o tiendas de ecommerce, para vender un auto, un curso o bebidas», detalla Russo.
Según las propuestas publicadas en la GAF, la inversión total para adquirir una franquicia digital arranca en $250.000 y el tiempo de recupero no supera los 18 meses.
Carlos Canudas, titular de la consultora homónima, indica a iProUP que si para las franquicias físicas la clave es «locación, locación y locación», para las digitales es «tecnología, tecnología y tecnología». Y remarca: «No se trata de ser bueno en lo digital, sino de mejorar gracias a lo digital».
Franquicias digitales: qué es CrediApp
CrediApp es una startup fundada por Federico Cagnone en 2018 que ofrece financiación para compras en comercios a través de una app que utilizan tanto los clientes como los comerciantes. Está orientada a personas no bancarizadas y que, por lo tanto, no tienen opciones de financiación.
Los primeros consumidores y negocios que la descargaron son de Chivilcoy, ciudad natal del fundador, pero gracias al modelo de franquicias ya está operativa en siete ciudades del país.
Entre Chivilcoy y Suipacha, donde la startup opera de manera directa, más las franquicias en Junín, Baradero, San Pedro, Bahía Blanca, La Plata, Rosario (Santa Fe) y Santa Rosa (La Pampa) tienen más de 1.000 comercios adheridos y un promedio de 2.000 créditos mensuales otorgados.

«Por zona, varía porque hay una relación lineal con la cantidad de habitantes. Si bien el consumo está un poco retraído y la inflación no ayuda, es un momento para desarrollarse y estar listos para crecer cuando el contexto mejore», sostiene Cagnone.
CrediApp no solo le brinda capacitación y la tecnología, sino que también se encarga del recupero de la mora de los créditos. Así, el franquiciado básicamente tiene que encargarse de desarrollar en su zona la red de comercios adheridos.
«Esto lo puede hacer desde la casa sin necesidad de un local, aunque quizás más adelante le convenga esto último para que los comerciantes tengan dónde ir a cobrar y pagarles semanalmente uno por uno», explica el emprendedor, quien espera estar presente en cada ciudad del país con más de 50.000 habitantes.



